La madera de roble ha sido una de las más utilizadas desde la antigüedad y con numerosos usos, ebanistería, carpintería y construcción eran algunas de sus querencias. Esta madera es dura y pesada lo que la hace muy resistente a la pudrición. El Roble es también un árbol legendario y con historia en nuestro país siendo un bello Quercus que puede alcanzar dimensiones imponentes; en las Vascongadas tiene un sentido histórico, ya que es el árbol de Guernica y que en Galicia, Asturias o Cantabria alcanza un desarrollo extraordinario.

Hoy les contamos las propiedades y características de este árbol. Con él se pueden hacer las mejores puertas en madera ya que gracias a su dureza y resistencia es una madera única en este ámbito. A continuación les exponemos 8 de las características de la madera de roble:

1-      Al ser una madera dura y pesada es resistente a la humedad y a la inmersión permanente en agua, por lo que es muy utilizada para construcción naval.

2-     Por su resistencia a golpes y vibraciones es la más utilizada a la hora de hacer parquets y tarimas.

3-     Es la mejor madera para hacer cubas y toneles, ayuda a dar calidad y sabor a los buenos vinos.

4-     Las calidades más duras del roble son utilizadas en construcción y carretería. Armazones de bóvedas o fusiles y escopetas son algunos de sus usos.

5-     Por su dureza es de las mejores maderas para hacer puertas de interior ya que ayudan al aislamiento.

6-     Es también utilizado para hacer leña utilizada tanto en la industria como en la economía doméstica.

7-     Su apariencia con anillos anuales muy visibles, albura amarillenta clara y delgada y duramen amplio hacen de esta madera una de las más bonitas y estéticas.

8-    El roble también es utilizado como acción curativa, ya que tiene propiedades de antiinflamatorio.

roble clasica puerta roble